El Peñón del Fraile

El Fraile y La Monja

  • Places

    Playa Jibacoa

  • Opening Hours

    24 hours

  • Cost

    Free

El Peñón del Fraile es un sector muy bonito, limpio, con una vista magnifica y una playa a disposición… aquí puede disfrutar de un excelente escalamiento, de pasos duros y de pequeños agarres, de fisuras y de una gran placa para subir a la gran roca.

 

El Peñón del Fraile y La Monjason dos elevaciones costeras situadas a la entrada de la playa de Jibacoa de Santa Cruz del Norte, muy cerca de la carretera que bordea las playas del territorio habanero.

 

La piedra de la monja es una escultura natural, obra de la naturaleza como producto de la erosión marina y se observa desde distintos puntos de la costa, siempre en espera del sol fuerte del amanecer y luego del atardecer. A lo lejos se divisa la silueta de El fraile, gallardo, firme y arrogante, guardando siempre una discreta y respetuosa distancia.

La leyenda

Según cuenta la leyenda, hubo en Santa Cruz del Norte, un hombre y una mujer que vivieron hace muchos años en ese hermoso paraje de la costa norte y que se amaron intensamente, pero vieron frustrados sus amores por los prejuicios familiares de la época.

 

Día tras día se veían a escondidas junto al mar, y mientras el agua acariciaba sus pies descalzos, ambos lloraban su pena. Ya desesperados, pero jurándose amor eterno decidieron él ingresar a un monasterio y ella, a un convento. El se hizo fraile, ella, monja, pero no podían dejar de acudir, como tributo a su romance trunco, todos los días a la orilla del mar, aunque distantes y sin mirarse, guardando respeto a sus votos religiosos.

 

Cuenta la leyenda que un día, por un designio oculto y sobrenatural, quedaron ambos convertidos en piedra, mientras contaban sus penas al mar. De esta forma, son ellos los dos peñones que cautivos de un amor imposible guardan celosamente el tesoro natural de la playa de Jibacoa Santa Cruz del Norte.

 

Sigue contando la leyenda, que en las noches de Luna, ya muy tarde, el fraile lentamente abandona su sitio y se dirige a saludar a la monja, se acerca a ella y respetuosamente le besa la mano. Luego, se retira, callado, y regresa a su sitio, las dos elevaciones costeras.

 

Fuentes:

 

Museo Municipal, municipio Santa Cruz del Norte, perteneciente a la provincia de Mayabeque. Cuba.

 



Contact Us

Si usted tiene alguna pregunta, sugerencia o comentario no dude en contactarnos.

Nosotros le contactaremos.

Calle 6ta 302 e/ 3ra y Vía Blanca, Rpto El Frayle, Sant Cruz del Norte, Provincia Mayabeque, Cuba

+53 53510149 +53 52961900

+53 47294389

pedrohouse.nsns@gmail.com